sábado, 6 de agosto de 2011

Personas trans: próximo llamado

Fuente: Redacción IPS Cuba ipscuba@ipscuba.net  

 

El Grupo Trans del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba cumple 10 años con nuevos retos en la participación social.

La Habana, 6 ago.- El activismo público y protagónico de las personas trans en la defensa de sus derechos como grupo de la sociedad cubana, sin necesidad de portavoces, debe convertirse en realidad.

“Pueden hacerlo por sí solas en los debates públicos, en la negociación de sus derechos”, dijo el médico y activista Alberto Roque, en las conclusiones del Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos (DDHH).

El Grupo Trans, el más antiguo de los creados en un espacio participativo que propicia el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), es responsable de gran parte de la visualización del trabajo de las redes sociales de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT), en Cuba.

La inclusión frecuente del arte del transformismo en escenarios estatales y comunitarios, así como su labor constante en la prevención de las infecciones de transmisión sexual – incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida- en diversos ambientes de la isla, destacan entre sus aportes fundamentales.

Sin embargo, aún sus voces se levantan con timidez en los espacios públicos para hacer comprender sus realidades como sexualidades trans, desde la perspectiva de los derechos sexuales.

“No es la institucionalidad, la familia, la que va a resolverle los problemas. Somos todas y todos responsables desde nuestras realidades. Hay que abrir un frente de debate más rico con sus reclamos y sus particularidades”, apuntó Roque.

En este sentido, Cristal, una de las participantes en el taller, contó cómo logró que su tía entendiera la necesidad de que su novio la visitara en la casa que ambas comparten. “Le expuse mis derechos sexuales y me comprendió. Eso lo aprendí en este espacio”, aseguró visiblemente emocionada.

Por su parte, Natalie confiesa que sus derechos sexuales han sido sistemáticamente violados porque “no tenía información para defenderme”. “Ahora ya sé cuáles son y cómo hacerlos valer”, proclamó.

“El reconocimiento de sus potencialidades ha sido uno de los objetivos del taller, expresó la psicóloga Mayra Rodríguez, coordinadora fundadora del Grupo Trans, que reconoció estar “satisfecha” con el crecimiento del colectivo.

El taller, que sesionó del primero al cinco de agosto, precedió los festejos con los que el Grupo Trans del CENESEX celebrará su décimo aniversario de fundado, el próximo viernes 12 de agosto. La Peña Diferente servirá, además, para reconocer el aporte de personas que han apoyado el proyecto nacido en 2001. (2011)   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario