domingo, 5 de diciembre de 2010

Propuesta de HxD en la Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

El tema de la diversidad sexual estará presente en la Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se realizará del 6 al 10 de diciembre en el Hotel Lincoln de la capital.
El viernes 10 de diciembre, a las 5 de la tarde, se realizará el panel "Derechos Humanos e incidencia política: una propuesta del Grupo Hombres por la Diversidad (HxD)", coordinado por Alberto Roque y con la presentación de Francisco Rodríguez Cruz (con el tema "Derechos Sexuales e incidencia política: ¿provocar o disuadir?") y Rita María Pereira, quien disertará sobre los "Principios de Yogyakarta, una introducción"
Conoce el programa completo aquí:
Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres (25 de Noviembre)  
Hotel Lincoln
6-10 de diciembre 2010
El Centro Nacional de Educación Sexual se suma a los esfuerzos que se realizan en el país, en la región y en el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres. 
En esta oportunidad se propone realizar una Jornada que permita articular el trabajo realizado por diferentes grupos en la prevención de la violencia en el marco de los derechos sexuales como derechos humanos. Es por eso que el Programa incluye diversos acercamientos a este problema de salud, social y de derechos humanos.
La realidad mundial y regional
Fragmento del Llamado de acción de 2010 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)
¡BASTA! ¡LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DAÑA, DISCRIMINA Y MATA!
Diversos estudios realizados tanto a nivel internacional como nacional, han demostrado el estrecho vínculo que existe entre las distintas expresiones de violencia contra las mujeres y el deterioro de su salud integral, es decir, su salud física, emocional y mental. La pérdida de años de vida saludable a causa de la violencia sexista es una constatación realizada por organismos internacionales especializados, mientras que los sistemas sanitarios dan cuenta de una alta asignación de recursos para atender a las víctimas.
Pero, sin duda, la muestra más clara y dramática del costo de la violencia sexista es la vida misma de las mujeres agredidas, que pierde en calidad y bienestar. Y muchas veces es una vida sesgada definitivamente, en casos de femicidio/feminicidio, cada vez más frecuentes.
Pese a ello, las respuestas estatales no han sido suficientes para prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno, mientras que en muchos casos la sociedad misma persiste en considerar “normales” las conductas violentas contra las mujeres, sean explícitas o encubiertas, lo que contribuye a la dificultad de la denuncia, a la impunidad de los agresores, y al mayor daño psíquico y físico de las mujeres afectadas, quienes se sienten en gran parte culpables y/o responsables por la violencia que recae sobre ellas.
Según ha señalado Naciones Unidas (Campaña Dí No a la Violencia contra las Mujeres, ONU, 2009), la forma más común de violencia experimentada por las mujeres, a nivel global, es la infligida por la pareja. En promedio, al menos una de cada tres mujeres en el curso de su vida es golpeada, amenazada, forzada a tener sexuales o abusada por su pareja íntima.
Sin embargo, es necesario reconocer la complejidad y magnitud de este fenómeno que adopta distintos rostros: abusos sexuales, violación e incesto, maltrato en la relación de pareja, amenazas e insultos, acoso y coerción sexual, explotación sexual, violencia psicológica, violencia económica, violencias propias de situaciones de conflicto (violaciones masivas, esclavitud sexual, etc.), entre muchas otras formas. A esto se han agregado en los últimos años las violencias vinculadas a la tecnología de las comunicaciones, por ejemplo, la pornografía y las redes pedófilas en Internet.
Todas ellas, sin excepción, tienen un alto costo en términos de la salud integral de las mujeres y niñas afectadas, con daños que pueden ser inmediatos y que en muchos casos tienen consecuencias fatales, como es el femicidio/feminicidio y los suicidios. En otros, las consecuencias pueden prolongarse por muchos años, e incluso toda la vida.
Tan grave es la afectación de la salud por la violencia sexista que, según datos del Banco Mundial, las mujeres entre los 15 y 44 años tienen mayor riesgo de violación sexual y de violencia en el entorno doméstico, que de cáncer, accidentes de tránsito, guerra y malaria. Asimismo, y según la OMS, investigaciones a nivel global sugieren que la mitad de las mujeres que mueren por homicidio, lo hace a manos de su actual o anterior pareja o esposo.
De hecho, el número de femicidios/feminicidios ha permanecido constante e incluso ha crecido en los últimos años en países de América Latina y el Caribe como México y Guatemala (los casos más emblemáticos), Chile, Costa Rica, Argentina y otros. En cuanto a la violencia sexual, se estima que, a nivel mundial, una de entre cinco mujeres, será víctima de violación sexual o de intento de violación, en el curso de su vida.
A partir de esta grave situación, es necesario generar estrategias que articuladamente respondan al desafío de erradicar la violencia sexista de nuestras sociedades.
Claramente urgen propuestas políticas y programáticas, pero sobre todo respuestas que aborden esta problemática como un tema de derechos humanos, de salud pública y de ciudadanía de las mujeres. Y, sobre todo, como un fenómeno que requiere profundas transformaciones culturales a través de las cuales mujeres y hombres se relacionen desde la igualdad, el respeto y la no discriminación.
Erradicar la violencia es un problema de todos y todas, por eso nos acompañan integrantes de los grupos Trans, OREMI, y Hombres x la diversidad como parte del trabajo que realiza CENESEX para el logro del ejercicio de los derechos por la libre orientación sexual e identidad de género. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Te invitamos a acompañarnos entre los días 6 y 10 de diciembre. La sede es el Hotel Lincoln en la Calle Galiano de 9am -5pm. El día 10 estaremos trabajando hasta las 8pm.
Programa de actividades
Día 6 y 7 de Diciembre
9 am - 5pm 
Mesas de Trabajo: Formación de recursos humanos en el área de la violencia y su prevención en los ámbitos académicos y comunitarios.
Coordinadora: Ana María Cano López
Objetivos:
Revisar los objetivos, temas, contenidos y marcos de referencia de los programas de capacitación dirigidos a la formación de recursos humanos en el tema de la violencia y su prevención.
Intercambiar información científica que pueda servir para el perfeccionamiento y construcción del marco de referencia de los recursos humanos que se desempeñan en dicho ámbito.
Día 8 de diciembre
Taller: Violencia contra las mujeres, diversidad sexual y poblaciones trans
Coordinadoras del Taller: Rosa Mayra Rodríguez Lauzurique y  Ada C. Alfonso Rodríguez.
9am -1pm: La violencia sale del closet
Objetivo: Analizar las formas de violencia asociadas a la construcción de la identidad sexual,  la identidad de orientación sexual y el autoreconocimiento y afirmación como persona trans.
1pm -2pm: Almuerzo
2 pm – 5pm Violencia contra las mujeres un problema de salud de las mujeres
Objetivo: Identificar el impacto de la violencia en las diferentes etapas del curso de vida y la necesidad de transversalizar el tema en los programas de salud.
Coordina: Ana María Cano López
Ponentes: Ana María Cano, Ada C. Alfonso Rodríguez, Yamira Puente, Ivón Ernand, Livia Quintana, Niurka Ronda.
 Día 9 de diciembre
9am -1pm: Violencia y Diversidad sexual: De-construyendo modelos heterosexistas de pareja
Coordinadoras del Taller: Rosa Mayra Rodríguez Lauzurique y  Ada C. Alfonso Rodríguez.
Objetivo: Identificar la reproducción de la violencia en las relaciones de pareja a partir de la asunción de modelos heterosexistas de relaciones vinculares.
1pm -2pm: Almuerzo
2pm -2.30 pm  Marco jurídico y violencia contra las mujeres en AL
Conferencia de Zulendrys Kindelán
Panel: Acercamiento jurídico a la violencia contra las mujeres
Objetivo: Reflexionar acerca del impacto de la violencia a partir de los resultados de investigaciones realizadas desde el ámbito jurídico y la mediación de conflictos como herramienta en la prevención del daño.
Coordina: Rita María Pereira
1.    Mujer, víctima de violencia en la relación de pareja Denunciar o no denunciar?- Msc. Natividad Rodriguez Márquez
2.    El asesinato de la mujer dentro de la relación de pareja. Estudio de Casos. Msc. Yanet Noda Wanton.
3.    La violencia familiar de Lic. Alejandro Torras Morales
4.    Incidencia del control social en la mujer autora de los delitos de homicidio y asesinato. Su inserción en los ámbitos de la violencia intrafamiliar y de género. MsC. Elly Domínguez León.
5.    La Mediación en Violencia Intrafamiliar. Experiencia de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia del Municipio Plaza de la Revolución - Msc. Ernesto León Cuartero
Día 10 de diciembre
9am -1pm: Los rostros de la violencia: Estigma, Discriminación y VIH
Coordinadoras del Taller: Rosa Mayra Rodríguez Lauzurique y  Ada C. Alfonso Rodríguez.
Objetivo: Reflexionar el estigma y la discriminación como formas de violencia que favorecen la infección por VIH.
1pm -2pm: Almuerzo
2pm -2.30 pm CEDAW y la Violencia
Conferencia de Rita María Pereira
Taller: Violencia contra las mujeres en el contexto de los Derechos humanos.
Coordina: Zulendrys Kindelán Arias
Objetivo: Analizar la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.
Coordinan:  Rita María Pereira y Zulendrys Kindelán
5 pm - 8pm
Derechos humanos e incidencia política: Una propuesta del Grupo Hombres por la diversidad  (HxD)
Coordina: Alberto Roque Guerra
Panelistas:
- Francisco Rodríguez (HxD) Derechos Sexuales e Incidencia Política ¿Provocar o Disuadir?      
- Rita María Pereira (sección Diversidad Sexual de la SOCUMES) Principios de Yogyakarta, una introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario