domingo, 5 de diciembre de 2010

"Paquito el de Cuba", bloguero y activista gay

Tomado de BBC Mundo
Por: Fernando Ravsberg / La Habana


El blog de Francisco se ha convertido en un punto de referencia en temas de diversidad sexual en Cuba.
El blog dedicado a temas de diversidad sexual "Paquito el de Cuba" cumple este fin de semana un año de vida y su creador, Francisco Rodriguez, recibió un inesperado reconocimiento: el canciller lo convocó para debatir sus críticas a la política exterior cubana.
La historia es larga y compleja pero el problema surgió cuando se discutía una resolución contra las ejecuciones extrajudiciales. Cuba se sumó a los países que se negaron a incluir un párrafo en el que se especifica que tampoco se puede asesinar a los gay.
Paquito se indignó y escribió un post en su blog cuestionando la decisión del gobierno cubano. Fue una carta abierta al canciller Bruno Rodriguez, respetuosa pero expresando su "total y más enérgico desacuerdo con el voto", al que calificó de incongruente.
Un par de días después el propio ministro de Exteriores cubano lo citó a él y a otros miembros de la comunidad LGTB para justificar la decisión, resultado de "una circunstancia imprevista y coyuntural" pero aclarando que "no hay cambio de política".
Amistades peligrosas
Explica Francisco a BBC Mundo que ese voto se contradice con la política actual hacia la comunidad LGTB e incluso con las recientes declaraciones Fidel Castro "contra la discriminación que existió durante los primeros años de la revolución".
"Además entramos en contradicción con todos los latinoamericanos que votaron en nuestra contra , incluidos aliados como Venezuela y Ecuador" y "nos asocia a países en los que la legislación contempla penas contra la homosexualidad, cosa que no ocurre en Cuba".
Según otros importantes activistas, no particularizar la discriminación por orientación sexual da luz verde a que los Estados mantengan la homosexualidad como delito. Entre los promotores de esta enmienda hay 76 países que la criminalizan, cinco de ellos con la pena de muerte.
Debate en la cancillería

Francisco Rodríguez fue recibido esta semana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Me llamó el doctor Alberto Roque, un destacado militante de la comunidad LGTB para decirme que el ministro quería conversar con nosotros sobre el voto. Nos recibió en su oficina, acompañado del viceministro responsable del tema".
"Fue muy afable, nos explicó que esa votación obedeció a una decisión de los negociadores", explica Francisco. Se acordó que Cuba haría público un comunicado en la ONU para especificar que "mantiene el compromiso contra la discriminación y a favor de la diversidad sexual".
La comunidad LGTB propuso su colaboración con Relaciones Exteriores cada vez que se tocasen esos temas en el área internacional y "Bruno recogió el guante". Estaban presentes las dos vicedirectoras del Centro Nacional de Educación Sexual.
"Nosotros mantuvimos nuestra posición pero mi criterio es que el balance fue favorable. Ahora hay más conciencia de que este tema ya no es solo un problema de política exterior por lo que la Cancillería tiene que reflejar los intereses que hay en la sociedad cubana".
El poder de la red

La comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales es cada vez más grande y visible en Cuba.
Francisco es jefe de información del periódico Trabajadores, órgano de los sindicatos cubanos, un medio con las mismas características del resto de los que se publican en el país. Pero nos asegura que en su blog Paquito es el único dueño y señor.
"Internet permite una gran autenticidad como persona, no estar adscrito a las normas más rígidas de un medio de prensa. La posibilidad de éxito de un blog está en que escribas desde lo que tú sientes, desde lo que tú eres y desde lo que tu vives", nos explica.
"La repercusión del blog es grande dentro de Cuba, me ha pasado que me saludan en la calle personas que yo no conocía, es muy gratificante". Y no solo lo leen los que tienen acceso a la red, sus post son después reenviados por cadenas de mails a muchos cubanos más.
"Soy Paquito, el de Cuba: martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón, al que adoro". Así se define en su blog, donde además revela que es "paciente de SIDA" y sobreviviente de un linfoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario